El congresista Wilmar Elera, vocero alterno de Somos Perú, aseguró que las declaraciones de su colega Guillermo Bermejo de Perú Libre sobre cerrar el Parlamento en caso denieguen el voto de confianza en dos oportunidades al gabinete ministerial que preside Guido Bellido, petardean todo intento de dialogo entre las bancadas y el Ejecutivo, debido a que atentan contra el equilibrio de poderes en un sistema democrático.
“Estamos apostando por el diálogo porque queremos evitar otra crisis política como la de noviembre del año pasado, donde tuvimos tres presidentes en un mes, y el congresista Bermejo lanza declaraciones de esta naturaleza que atentan contra la democracia del Perú y que solo petardean el diálogo entre las bancadas con el primer ministro Guido Bellido. Su partido debería abrirle un proceso disciplinario y sancionarlo o, en todo caso, llamarle la atención”, precisó.
En esa línea, Elera recalcó que si desde el Ejecutivo y la bancada de Perú Libre tienen como estrategia buscar que el Congreso le niegue la confianza dos veces al gabinete ministerial que dirige el premier Guido Bellido, “los parlamentarios también responderán con otra estrategia”, pero que esta saldrá a relucir cuando se agote el dialogo y la búsqueda de consenso que es lo que debe primar en estos momentos.
“Hay congresistas como Guillermo Bermejo que están anteponiendo sus intereses políticos e ideológicos antes que los del país y nos genera malestar que este tipo de congresistas sean parte de este Parlamento. Lo que pasa es que los señores de Perú libre están muy alzados porque han ganado las elecciones, pero no son conscientes de que han logrado la victoria por pocos votos. En primera vuelta obtuvieron menos de 18%, y en segunda vuelta se aliaron para ganarla”, afirmó.
No somos aliados
El parlamentario rechazó las afirmaciones de que su bancada es aliada del gobierno de Perú Libre y enfatizó que solo se unieron con el partido de Vladimir Cerrón para formar una lista a la mesa directiva del Congreso “porque habían varios puntos en común que garantizaban la gobernabilidad”. Como se recuerda, dicha postulación se vio frustrada por errores administrativos.
“Nunca fuimos aliados de ellos [Perú Libre]. Tuvimos unos puntos de coincidencia en temas como la gobernabilidad, la salud, de educación y la reactivación económica. Bajo esos puntos, habíamos estado de acuerdo con postular a la mesa directiva. Sin embargo, no vamos a apoyar el cambio de Constitución con una asamblea constituyente ni un referéndum, que ellos pretendían llevarnos de la mano. Además, actualmente, cuestionamos los nombramientos de algunos ministros y altos funcionarios que no cuentan con los pergaminos morales ni profesionales para estos puestos”, aseveró.