Carlos Scull representa al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: El Comercio)
Carlos Scull representa al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: El Comercio)

El embajador venezolano en el Perú, Carlos Scull, afirmó que la solución a la crisis migratoria que vive en su país pasa por el cambio político en Venezuela. Explicó que una vez que se reestablezca la democracia, los venezolanos que lo deseen podrán volver a “a un país de paz y progreso”.

“Perú es el segundo país, después de Colombia, con más migración venezolana. Según reportes de la ONU, han llegado a salir del país 6 millones de personas, es la segunda más grande del mundo luego de la de Siria. Parte de la solución, el inicio del fin de la crisis, es el cambio político en Venezuela para que haya una transición hacia la democracia y los venezolanos que lo deseen puedan volver a un país de paz y progreso”, señaló a TV Perú.

En esa línea, el diplomático destacó las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, que vienen realizándose en México. Señaló que tanto el Perú como la comunidad internacional deben vigilar que estos acuerdos se cumplan y se concrete una elección libre y democrática en su país.

“El Perú es un país muy solidario, sigue apoyando los esfuerzos en México, es importante que el Perú y la comunidad internacional sean vigilantes de que se cumplan los acuerdos. Esperamos se sigan siendo vigilantes con la situación de los derechos humanos, estamos hablando de 300 presos políticos, muchos de ellos son torturados en Venezuela. Es importante que se vigile y que la comunidad nos ayude a que haya elecciones libres y una transición hacia la democracia”, agregó.

C07-carlos-scull

-Reunión entre Castillo y Maduro-

La noche del último martes, Nicolás Maduro confirmó que sostuvo una conversación con Pedro Castillo en México, pero la Presidencia de la República no informó sobre el mismo. El mensaje fue difundido por la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

“Tenemos 42 mil venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de Gobiernos, del Perú, Pedro Castillo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para un plan de vuelta a la patria masivo de venezolanos, nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo en ACNUR y de otros organismos internacionales para ese plan, porque ellos quieren volver”, refirió Maduro a la cadena estatal de televisión de su país.

“Hablamos con el presidente del Perú de un interés que tenemos de compra de unos productos de la agricultura, de la industria peruana, de reactivar el comercio, necesitamos comprar productos para la industria venezolana, tuvimos una buena conversación con el presidente Pedro Castillo”, agregó.

TAGS RELACIONADOS