La flamante presidenta del Congreso de la República, , se comprometió a respetar la separación de poderes en el Estado y a tender puentes con los congresistas de todas las bancadas para construir consensos.

Como una forma de poner paños fríos a las críticas que señalan que Solórzano es la carta de en el Congreso y sería controlada por el Ejecutivo, la congresista arequipeña aseguró que se defenderá los fueros parlamentarios.

"Seré respetuosa del principio de separación de poderes, es importante garantizar el principio de independencia de todos los poderes del Estado", dijo en su primer discurso como presidenta del Congreso.

Además Solórzano buscó enviar un mensaje de unidad a los congresistas, pues afirmó que será la presidenta de los 130 parlamentarios y buscará tender puentes para lograr consensos.

"Asumo este encargo con entusiasmo y con gran responsabilidad. Encontrarán en mí a la presidenta de los 130 congresistas, dispuesta a escuchar, dialogar, respetar,ejecutar con firmza lo acordado y defender con firmeza nuestros fueros parlamentarios", precisó.

La presidenta del Congreso destacó la labor de los presidentes que le precedieron y dijo que así como se logró elegir a los directores del BCR y los miembros de Tribunal Constitucional, espera se pueda elegir al Defensor del Pueblo.