La ONPE revisará la información financiera presentada por los partidos que participaron en las elecciones congresales de enero pasado. (Foto: Andina)
La ONPE revisará la información financiera presentada por los partidos que participaron en las elecciones congresales de enero pasado. (Foto: Andina)

El último viernes 16 venció el plazo para que los 22 partidos que participaron en las elecciones congresales de enero pasado presenten ante la ONPE su respectiva información financiera de la campaña.

Sin embargo, Gestión supo que solo siete agrupaciones cumplieron con la norma electoral y entregaron al organismo electoral los reportes sobre sus ingresos y gastos de la contienda congresal.

Estos son: PPC, APP, Somos Perú, Perú Nación, Frente Amplio, Contigo y Todos por el Perú, pese a haber sido retirado del proceso electoral.

En total, estas siete agrupaciones reportaron S/ 1′814,880 en ingresos y S/2′040,777 en gastos.

APP es el partido que más gastó en la campaña congresal de enero (S/1.084 millones), seguido del PPC (S/374,658) y Contigo (S/114,827).

La agrupación liderada por César Acuña también tuvo ingresos por más de S/500,000.

Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

Tanto Acción Popular como el Frepap, UPP, Fuerza Popular, Partido Morado y Podemos Perú, que cuentan con representación en el actual Congreso, no cumplieron con entregar dicha información ante la ONPE, en el plazo fijado por ley.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Política (N°28094), previa a su última modificación, no presentar los informes sobre las aportaciones e ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante la campaña electoral, constituye una infracción leve. La sanción es una multa no menor de 10 UIT (S/43,000) ni mayor de 30 UIT (S/129,000).

Aportantes

De estos siete partidos, el PPC fue el que más aportantes registró (245), seguido del Frente Amplio (141), Perú Nación (69), Todos por el Perú (50), APP (49) y Contigo (8).

Entre los aportantes del partido del mapa figuran el excongresista Alberto Beingolea, el empresario Jorge Koechlin, el excontralor Fuad Khoury, entre otros.

En el caso de APP, la lista de aportantes es conformado, en su mayoría, por candidatos y actuales legisladores, como Humberto Acuña, quien donó S/70,000, y Fernando Meléndez, quien aportó S/1,350.

El excandidato presidencial y líder de APP, César Acuña, figura en el reporte de la ONPE con dos aportaciones. Realizó una contribución de S/4,520 para publicidad en la red social Facebook, así como prestó S/300,000 a su propio partido para la campaña.

Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

Finalmente, Perú Nación y el Frente Amplio son los dos únicos partidos que reportaron aportes anónimos, o sin identificar, ante la ONPE.

En el caso de la primera agrupación, en su reporte figuran 34 donantes sin nombre, mientras que el grupo liderado por Marco Arana no reveló la identidad de ocho de sus donantes.