Fuente: Canal N

Tras el inicio de las movilizaciones en el Valle del Tambo en contra del proyecto minero Tía María, el primer ministro, Salvador del Solar, respetó el derecho de protesta de la población, sin embargo, también solicitó iniciar el diálogo para lograr un consenso y absolver las dudas respecto a la actividad minera en la zona.

Del Solar reiteró que la licencia de construcción fue otorgada a la empresa Southern Cooper debido a que "ha cumplido con todos los requisitos exigidos por ley.

"Sin embargo, dado el contexto y dada la historia de este proyecto -que es el proyecto minero Tía María-, ha anunciado públicamente su compromiso de no proceder a construir mientras a través del diálogo no se consiga un ambiente favorable a nivel social", indicó.

"Si bien es legítimo en una democracia que se manifieste la oposición al proyecto, quien tenga esa oposición, no todas las personas en el Valle del Tambo se oponen de la misma manera", indicó Del Solar.

Agregó, además, que "lo que es esencialmente democrático es sentarnos a dialogar para comenzar por escuchar cuáles son las preocupaciones que hay, en términos ambientales, en términos de desarrollo, en términos de posibles temores de lo que pueda pasar con la agricultura o con la pesca, para ir resolviendo una a una todas las inquietudes que pueda haber".