(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El presidente del Consejo de Ministros, , aclaró que el Ejecutivo no "está haciendo una custión de confianza sobre la totalidad de proyectos de reforma política presentados, especialmente sobre ninguno de los proyectos de relacionados a la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo".

"No queremos beneficiar a un poder sobre otro", manifestó durante su presentación en el Pleno del Congreso para argumentar el pedido del Ejecutivo de .

A reglón seguido, aclaró que tampoco se está exigiendo que los proyectos de reforma política sean aprobados al pie de la letra, pero pidió que la esencia de los seis proyectos no sea afectada.

"La esencia (de los 6 proyectos de reforma política) debe respetarse para que la tenga validez. No tendría sentido un voto de confianza si en la práctica no se aprueban la esencia de los proyectos", manifestó.

Legislatura podría ser ampliada

El también aclaró que en ningún momento se ha exigido plazos al Congreso para aprobar los proyectos de reforma política. No obstante, dijo que si deben ser aprobadas en un plazo razonable.

"No hemos hecho referencia a una cantidad de días, pero sí nos parece razonable, y así lo solicitamos ante este Pleno, que estos proyectos queden aprobados durante la presente legislatura", anotó

"Consideramos, pues, que es absolutamente factible que los proyectos sobre los cuales estamos planteando esta cuestión de confianza sean debatidos y aprobados durante la presente legislatura, que perfectamente podría ser ampliada si el Congreso así lo decide".

Cabe recordar que la presente legislatura es hasta el 15 de junio, con la posibilidad de que puede ser ampliada a julio.