El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política es “un insumo” para el Ejecutivo, el cual será estudiado y sometido a un diálogo amplio, para posteriormente ser enviado al Congreso de la República.

“Esta propuesta es un insumo que el Ejecutivo comenzará a estudiar; sin embargo, como ha señalado Fernando Tuesta, esta propuesta recoge un diálogo general amplio, pero al mismo tiempo desde este momento nos da la oportunidad de tener un diálogo mientras el Ejecutivo la estudia y luego va a terminar en el diálogo formal dentro de los confines del Parlamento”, afirmó en conferencia de prensa.

Salvador del Solar detalló que algunos de los puntos de la propuesta de reforma política implican modificaciones en la Constitución, para lo cual el Ejecutivo no se puede tomar un tiempo “excesivo” en su evaluación.

“Como ha mencionado Fernando Tuesta, algunos de los cambios que propone [la reforma] implican modificaciones constitucionales. En ese sentido, el tiempo que debemos tomar tiene que ser al mismo tiempo diligente, prudente, pero no puede ser excesivo”, precisó.

Salvador del Solar consideró que podrían tomar “una cantidad de semanas” en la evaluación y selección de las reformas, tiempo en el cual invitan a la sociedad a unirse a un debate de las mismas.

“Estamos hablando de una cantidad de semanas, no me atrevo a precisarlas, pero sí una cantidad de semanas que creo podemos aprovecharlas como sociedad para comenzar un diálogo tan importante para nuestro país”, indicó.

Finalmente, aseguró que cuentan con el conocimiento de diferentes actores, así como de partidos políticos y dijo confiar en que el Parlamento recibirá la propuesta de reforma política para su debate. 

TAGS RELACIONADOS