El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presidió la conferencia de prensa en la que presentaron sus iniciativas para la reforma política. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presidió la conferencia de prensa en la que presentaron sus iniciativas para la reforma política. (Foto: Difusión)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Ejecutivo no busca plantear un nuevo referéndum para que se aprueben los proyectos de ley de reforma política que impliquen algún cambio en la Constitución.

"Nosotros no estamos proponiendo ningún tipo de referéndum adicional respecto de esta reforma (política). Estamos presentando la reforma que el Ejecutivo considera que debe discutirse esta misma semana", señaló en declaraciones a RPP.

El primer ministro garantizó que estos próximos días, antes del viernes, el Gobierno presentará oficialmente las iniciativas de ley basadas en el informe que presentó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política encabezada por Fernando Tuesta.

"No quiero adelantar cuál es, pero hay una posición muy clara de lo que nosotros pensamos que debe discutirse en la reforma política [...] El Ejecutivo va a presentar una reforma política bastante clara en conciencia de que el Parlamento y esa es su potestad, discutirla", precisó Salvador del Solar.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que dentro del Gobierno fueron discutidos los proyectos de ley, en forma paralela mientras atendían el conflicto alrededor de la minera Las Bambas.

"Hemos tenido esta crisis de Las Bambas que ha tenido picos muy altos y hemos tenido este tipo de conversaciones al interior del Ejecutivo, discutiendo una reforma muy rica y muy valiosa definiendo cuál será la postura", señaló.

Por último, Salvador del Solar reiteró que no plantearon las iniciativas de reforma política cuando fue a pedir el voto de confianza al Congreso para que no se pueda interpretar que la confianza implicaba aprobar los proyectos de ley, preocupación que le hicieron llegar diversas bancadas en la ronda de diálogo de la semana pasada.