(Fuente: PCM)
(Fuente: PCM)

Tras la toma de Corredor Minero Sur por más de 50 días por la comunidad de Fuerabamba, exigiendo que la empresa minera MMG Limited -dueña de la mina Las Bambas- los compense por la construcción de la citada carretera en su propiedad, se inició esta tarde el diálogo entre el Estado y la comunidad.

, presidente del Consejo de Ministros, lidera esta mesa de diálogo acompañado por los ministro de Transporte y Comunicaciones, y de Desarrollo e Inclusión Social, Edmer Trujillo y Paola Bustamante, respectivamente.

También participan el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, así como el Defensor del Pueblo y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

"Nuestro primer objetivo es escuchar. Nunca vamos a tener un diálogo si no abrimos nuestros corazones para entender y escuchar al otro. Estamos sentados aquí porque todos creemos que el diálogo es lo más importante", refirió según dio a conocer el twitter oficial de la PCM.

Asimismo, reiteró que el Ejecutivo no tiene "ninguna injerencia" en las decisiones del Poder Judicial, al referirse a la detención y posterior liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, acusado de extorsión, y de sus asesores, los hermanos Chávez Sotelo.

"Nosotros como Ejecutivo no tenemos ninguna injerencia en las decisiones del Poder Judicial. Sentimos que con su libertad (a Gregorio Rojas), hemos recuperado a un interlocutor con las comunidades y por eso estamos acá. Queremos que se sientan tranquilos, porque van a ser escuchados", precisó .

La reunión continúa en la sede de la Conferencia Episcopal y se espera para las próximas horas una conferencia de prensa.