El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que la posición del Ejecutivo sigue siendo que la Corte Suprema decida levantar inmunidad parlamentaria. (Foto: Difusión)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que la posición del Ejecutivo sobre el inmunidad parlamentaria está planteada en el proyecto de ley, pero que si se quiere hacer algún tipo de cambio en la Comisión de Constitución se tiene que hacer pensando en recuperar la confianza de la ciudadanía.

"Nada está escrito sobre piedra y nosotros nunca hemos rechazado todos los aportes de diferentes parlamentarios. Si hay aportes en el sentido en que el Congreso mantenga algún grado de injerencia respecto al levantamiento o no, va a ser conveniente escucharlo", dijo en conferencia de prensa.

"De todas maneras, la discusión debe enmarcarse en el espíritu de la reforma política y bajo el cual solicitamos la cuestión de confianza, que es recuperar la confianza de la ciudadanía en la actuación política", añadió.

Salvador del Solar planteó, en ese sentido, que si el Congreso quiere mantener un tipo de control sobre el levantamiento de la inmunidad de los legisladores, debe ser a favor de la eliminación de la impunidad.

"Esperamos que sea una propuesta para que la ciudadanía diga que las cosas están cambiando. Que los plazos se están acortando, que los criterios son muy objetivos y específicos, de forma que la impunidad no pueda convertirse en inmunidad", comentó.

De otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, destacó que la Comisión de Constitución haya aprobado tres dictámenes de los seis proyectos de ley por los que el Ejecutivo planteó cuestión de confianza.

"Lo que se exterioriza es que hay voluntad política y esperamos que el Congreso pueda honrar ese compromiso político con la cuestión de confianza para que esa fecha límite, que es el 25 de julio, estos seis proyectos hayan sido aprobados", indicó el ministro.