USI
USI

La (SIP) calificó hoy de discriminatorio y de un atentado contra la libertad de prensa y empresa un proyecto del Congreso de Perú que busca prohibir al Gobierno publicitar en medios de comunicación privados.

"Los gobiernos no deben usar la publicidad oficial para castigar o premiar a medios de comunicación", expresó en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

En una carta enviada al Congreso, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, , expresó su "sorpresa" por la iniciativa legislativa.

"Esto contrasta con los esfuerzos en otros países de la región donde se insta a los Congresos a legislar sobre la distribución de publicidad oficial con parámetros técnicos, objetivos de eficiencia y transparencia, sin discriminaciones", aseguró .

La carta, dirigida al presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta Velarde, enfatiza que el plan "limita la transparencia del Estado al disponer que su contratación publicitaria se haga solo en un puñado de medios públicos y de redes sociales".

"En nuestra experiencia, la discriminación en el otorgamiento de la pauta publicitaria constituye una modalidad de malversación de fondos públicos", señaló Rock en la misiva.

Precisó que el hecho "configura actos de corrupción por cuanto se utilizan recursos públicos que aportan los ciudadanos en beneficio de los intereses privados de los administradores".

La expresó su esperanza de que este nuevo proyecto de ley sea descartado, al resaltar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú ha sido ejemplo en el marco de las libertades de prensa y de expresión a nivel interamericano.

Según la , este proyecto afecta principalmente a los medios pequeños al ver perjudicada su sostenibilidad sin los ingresos de la publicidad oficial y "lesiona el principio de igualdad ante la ley" violando normas de competitividad y de libre mercado.

La organización regional llamó a considerar que los medios públicos suelen ser utilizados por los gobiernos como órganos de propaganda partidista.

En ese sentido señaló que esta iniciativa podría tener "el agravante de que, en períodos de inseguridad política, los administradores antidemocráticos puedan usarla como mecanismo de presión en contra de los medios que los critiquen".