AFP.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una entidad que promueve la libertad de prensa en el continente, rechazó este lunes los "ataques" del presidente estadounidense, Donald Trump, a los medios en su país.

La SIP expresó además su temor de que la actuación de Trump incite actos de violencia contra periodistas o medios de prensa.

"La retórica del gobierno de Trump no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios de comunicación de informar al público sobre las actividades del nuevo gobierno y sus planes para el futuro del país", dijo Roberto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Este comentario ocurre en respuesta a un video que tuiteó Trump el domingo, en el que él aparece en las cuerdas de un cuadrilátero pegándole a un hombre con el rostro cubierto por el logo de CNN.

Un día antes, Trump había dicho que CNN hace "periodismo basura" y comenzó a referirse al canal como "FNN: Fraud News Network" ("Red de Noticias Fraudulentas").

El canal de noticias denunció inmediatamente al presidente de "estimular la violencia contra los periodistas", una percepción compartida por la red de medios de las Américas.

"No puede resultar cómico que el Presidente pueda estar incitando a la violencia contra periodistas y medios, pues además de afectar su relación con la prensa, aleja a gran parte de una sociedad que también entiende que la Primera Enmienda rechaza el uso de las burlas para combatir las críticas", dijo Rock.

Trump ha acusado en numerosas ocasiones a los medios liberales de su país de difundir noticias falsas.

El jueves pasado, Trump arremetió en Twitter contra dos presentadores del canal de televisión MSNBC que acababan de criticarlo ferozmente.

En dos tuits, el presidente acusó a Joe Scarborough de "enfermo mental" y a Mika Brzezinski de tener un bajo coeficiente intelectual. Además se mofó de ella por haberlo ido a ver a su residencia en Florida bajo los efectos de una cirugía estética.