La próxima semana se iniciará recolección de firmas para convocar a un referéndum en el Perú. (Foto: Agencia Andina)
La próxima semana se iniciará recolección de firmas para convocar a un referéndum en el Perú. (Foto: Agencia Andina)

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) presentó más de 5,000 firmas de ciudadanos peruanos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para dar inicio al proceso de demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 30793, conocida como la ‘Ley Mulder’, que prohíbe la contratación de publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Jorge Baca, director ejecutivo de la SNRTV, recalcó que con esta ley se están atropellando los derechos comunicacionales de todos los peruanos y del Estado mismo, en una clara intervención antidemocrática.

“En la SNRTV estamos realmente preocupados por lo que supone esta norma; pues con ella se están sentando las bases para el atropello a todos nuestros derechos constitucionales. Hoy se trata del derecho a la libertad de la información y comunicación, mañana no sabemos que otro derecho o libertad buscarán recortarnos. No lo permitiremos”, señaló.

En ese sentido, a través de la SNRTV, los medios de comunicación televisivos y radiales ratificaron su compromiso de seguir informando objetiva y transparentemente.

“Nuestro compromiso de informar a la ciudadanía en forma objetiva, responsable y transparente no ha cambiado. Nuestro fin de contribuir a tener medios sólidos e independientes que hagan escuchar la voz de la ciudadanía, es el mismo”, sostuvo.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo y un grupo de congresistas también presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la contratación de publicidad estatal en medios de comunicación privados.

A diferencia de la SNRTV, ambas demandas presentaron solo el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, en el caso del Ejecutivo, y la solicitud respaldada por 33 congresistas, en el caso de los representantes ante el Congreso. Actualmente, ambas demandas vienen siendo evaluadas por el Tribunal Constitucional.