Smartmatic, la empresa que estuvo a cargo del sistema de votación de la Asamblea Constituyente en , anunció que los datos de participación de dicha elección "fueron manipulados".

"Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la hubo manipulación del dato de participación", aseguró en una declaración pública, según BBC Mundo.

El gobierno de Venezuela aseguró que la elección tuvo un 41.53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

"Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo la compañía en una conferencia de prensa convocada en Londres.

Smartmatic ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, en el caso de la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma.