Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Educación (Minedu) arribaron a la provincia de Caylloma en Arequipa para llevar ayuda a los damnificados del que ocurrió en la noche del domingo y hacer un informe de los daños registrados.

El MVCS indicó que el reporte preliminar de daños del Instituto de Defensa Civil (Indeci) señala que en la provincia de Caylloma se han identificado 120 viviendas inhabitables, 110 de ellas ubicadas en el distrito de Ichupampa y 10 en Madrigal.

Además, existen otras 185 viviendas afectadas en la provincia de Caylloma, de las cuales 100 viviendas se ubican en el distrito del Madrigal, 45 en Ichupampa y 40 en Maca.

El titular del MVCS, Edmer Trujillo, dispuso el rápido desplazamiento de funcionarios del sector con la finalidad de evaluar in situ los daños generados por el fuerte sismo.

"Un total de 51 módulos temporales de vivienda serán enviados en forma preliminar a la provincia de Caylloma, en Arequipa, con el fin de atender a los damnificados del sismo. Los módulos serán trasladados de las localidades de Chuquibamba, Iray, Cayarani y Cháparra", mencionó.

El ministro también dispuso la activación permanente del Programa Nacional Tambos (PNT) en la zona a fin de canalizar la ayuda brindada a los damnificados.

El PNT y la Municipalidad Provincial de Caylloma se encuentran en estos momentos realizando una evaluación de los daños para luego proceder con la atención a las poblaciones afectadas.

Esta atención comprenderá entre otros la entrega de bienes con que cuentan los Tambos cercanos, como carpas, camas, colchones, calaminas, rollos de plástico, bidones para agua, entre otros.

ColegiosPor su parte, el Minedu reportó la afectación de cuatro colegios de la zona, donde funcionarios del sector educativo vienen coordinando el apoyo socioemocional para los escolares afectados.

Un equipo del Minedu se encuentra en la zona para hacer un diagnóstico de los daños ocasionados por el sismo y determinar las estrategias y acciones inmediatas para restablecer los servicios educativos en breve plazo.

"Tenemos que evaluar cuál ha sido la magnitud de los daños para determinar en qué momento podríamos reanudar las clases", dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Indicó que el sector educativo cuenta con módulos prefabricados suficientes para instalar mientras se hacen los trabajos de rehabilitación o reconstrucción que sean necesarios en las escuelas afectadas.

Ni bien ocurrió el sismo, se activaron los centros de operaciones de emergencia (COE) del Minedu, las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Caylloma y la Dirección Regional de Educación de Arequipa para coordinar acciones inmediatas de respuesta ante el sismo que afectó a los distritos arequipeños de Yanque, Chivay, Achoma, Maca, Coporaque, Ichupampa.

Los informes preliminares emitidos por la UGEL de Caylloma señalan que el sismo afectó las instalaciones de las instituciones educativas Divino Niño Jesús, Sacsahuaman, Francisco García Calderón e igualmente ocasionó el derrumbe del cerco perimétrico del colegio Achoma. También las carreteras y otras vías de los sectores Capocopac y Chivay están dañadas.

Ante las réplicas ocurridas en esta provincia, la UGEL Caylloma, ha dispuesto la suspensión de las clases hasta que se concluyan las labores de evaluación de los locales escolares y se emita un reporte definitivo.

El Minedu expresó el pésame a los familiares de los fallecidos y recomendó a la población adulta mantener la calma y dar la debida orientación y protección a los menores en caso ocurran nuevos movimientos telúricos.