Luego que , exasesor del presidente , renunciara tras ser acusado de realizar negociados a través del (SIS), dos nuevos funcionarios de esta entidad presentaron su renuncia.

Por un lado, se trata del economista Segundo Gregorio Díaz Hernández, quien renunció al cargo de director ejecutivo de la Oficina de Tesorería del Seguro Integral de Salud. También, renunció el médico cirujano Miguel Fernán Valverde Huamán, quien ocupaba el cargo de asesor de la Jefatura Adjunta del Seguro Integral de Salud.

Si bien en la Resolución Jefatural de la renuncia, publicada en el diario oficial El Peruano no se especifica el motivo de la salida de los funcionarios, en esta oportunidad no se les agradece por los servicios prestados como se hizo en el pasado hasta con el propio Carlos Moreno, quizás por tener en cuenta que podrían estar involucrados en el caso del "negociazo".

La resolución fue firmada por Edmundo Beteta, Jefe del Seguro Integral de Salud, quien fue designado el 11 de octubre como nuevo encargado de esta entidad tras la renuncia de Julio Acosta, quien renunció hace una semana a la Jefatura del SIS luego de denunciarse supuestos negociados ilícitos para la suscripción de convenios entre la institución y entidades particulares.

En investigaciónEl Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar contra el exasesor presidencial, Carlos Moreno, por los delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

La indagación estará a cargo de la fiscal anticorrupción, Janis Sánchez Porturas. Asimismo, se ha solicitado información al Arzobispado de Lima sobre los hechos revelados en los audios que implican al exasesor en actos de corrupción, mientras que al Minsa se le han pedido las tarifas de diversos procedimientos médicos del SIS y a la Sunarp los antecedentes registrales de la Clínica de Osteoporosis SAC.

La magistrada Sánchez prepara la realización de otras diligencias como citar a los demás implicados en este caso.