Bonn, Alemania (Reuters).- Siria planea unirse al acuerdo de París 2015 para frenar el calentamiento global, lo que dejaría a Estados Unidos como el único país que se opone al pacto, dijeron delegados el martes en las negociaciones sobre el clima de la ONU en Alemania.

Nicaragua y Siria fueron los dos únicos países que se mantuvieron fuera del pacto de 195 naciones cuando se acordó en 2015, en momentos en que Barack Obama era presidente de Estados Unidos. Nicaragua, que en principio dijo que el plan era poco ambicioso, firmó el mes pasado.

La delegación de Siria dijo, en una reunión de casi 200 países sobre el cambio climático en Bonn, que su país, desgarrado por la guerra civil, firmará el acuerdo para frenar el aumento de las temperaturas y reducir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, informaron delegados.

La decisión dejará a Washington aislado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado dudas de que las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero sean la causa principal del calentamiento global, anunció en junio que tenía la intención de retirarse del acuerdo y promover las industrias del petróleo y el carbón.

David Waskow, del centro de estudios World Resources Institute, destacó que la visión de Trump sobre el clima lo había aislado durante reuniones del Grupo de los Siete y el Grupo de los 20. "Ahora estará aislado de todo de los países".

El acuerdo de París busca limitar el aumento de las temperaturas a "mucho menos" de dos grados Celsius por encima de las que había en tiempos preindustriales, idealmente 1.5 grados más.

La reunión de Bonn, del 6 al 17 de noviembre, tiene como propósito redactar instrucciones precisas sobre el acuerdo de París, con detalles sobre cómo informar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países.