Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dubai (Reuters).- La máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que el ataque con armas químicas durante la guerra civil en Siria como un pretexto para interferir en el país y advirtió que Washington sufrirá pérdidas ante cualquier intervención.

"En el caso de Siria, el ataque con armas químicas es un pretexto (…) Los estadounidenses están tratando de jugar con las palabras y pretender que han quedado involucrados en este caso por fines humanitarios", dijo Khamenei en un encuentro de la Asamblea de Expertos, un organismo estatal iraní.

"Creo que los estadounidenses están cometiendo errores en Siria y han sentido el impacto y ciertamente sufrirán pérdidas", dijo en el discurso, cuyo texto fue publicado en su página oficial de internet.

Las palabras de Khamenei indican que Irán no ha mermado su considerable apoyo al presidente sirio, Bashar al Assad, su aliado más cercano y quien enfrenta acusaciones de las potencias occidentales de haber lanzado gas venenoso en suburbios de Damasco el 21 de agosto.

Unas 1,400 personas murieron en el ataque, según funcionarios de Estados Unidos.

El miércoles, el jefe de la fuerza de elite iraní Quds, Qassem Soleimani, dijo a la Asamblea de Expertos que la República Islámica "respaldaría a Siria hasta el final", según la agencia de noticias Fars.

Pero la respuesta iraní al ataque con armas químicas en los últimos días generó cierto desagrado en los centros de poder.

A diferencia de los comandantes militares, el Gobierno del flamante presidente Hassan Rouhani, un relativo moderado, ha condenado el uso de armas químicas y advirtió de ataques militares en Siria, aunque no adjudicó la responsabilidad por lo sucedido.

El Gobierno de Assad ha negado la responsabilidad, culpando a lo que califica como una provocación de las fuerzas rebeldes sirias con el fin de provocar la intervención militar extranjera de su lado en el conflicto que ya lleva dos años y medio.