Módulos Temas Día

Siria: Alemania se une hoy a comunicado del G-20 que respalda ataque de EE.UU.

La negativa de Angela Merkel de firmar dicha carta el viernes fue interpretada por los países suscriptores como un “abandono” a sus aliados en pos de ganar más votantes. La prensa alemana también criticó su ausencia.

En carrera. Elección federal alemana será en dos semanas. (AP)

Vilna (Reuters).- Alemania dijo hoy que firmaría un comunicado del G-20 que pide una fuerte respuesta internacional al supuesto ataque con armas químicas en Siria, un día después que otras potencias europeas, debido a que quería asegurarse de un consenso dentro de la Unión Europea.

La ausencia de la firma de Alemania en el comunicado del viernes que no respalda un ataque militar contra Siria generó críticas contra la canciller Angela Merkel en su país, pues fue interpretada como que Berlín estaba abandonando a sus aliados para no enfadar a los votantes.

Merkel explicó la demora en la firma al decir que Alemania quería establecer primero una posición común de la Unión Europea sobre Siria.

Respuesta enérgicaLa reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en Vilna acordó hoy que el mundo "no puede permanecer inactivo" y dijo que se necesita una respuesta clara y fuerte para evitar un futuro uso de armas químicas en Siria.

"Siempre creímos que Alemania también debería ser el defensor de los llamados países pequeños en la Unión Europea que no tienen la oportunidad de participar en las reuniones del G-20", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

"Después de que vimos esta excelente y muy sabia posición de la Unión Europea, la canciller (alemana, Angela Merkel,) y yo decidimos que ahora apoyamos el comunicado del G-20", agregó.

El sitio en internet del semanario Die Zeit dijo el viernes que el no firmar el documento del G-20 era "un punto bajo" en la carrera de Merkel. "¿Cree ella realmente que Alemania no necesita amigos?", preguntó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada