Silvana Carrión consideró que se debe fortalecer el trabajo coordinado entre los equipos que investigan casos de corrupción transnacional (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Silvana Carrión consideró que se debe fortalecer el trabajo coordinado entre los equipos que investigan casos de corrupción transnacional (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La procuradora Ad Hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que se debe fortalecer el trabajo coordinado entre los equipos que investigan casos de corrupción transnacional. Así lo recomendó ante un grupo de expertos de las Naciones Unidas, el pasado 24 de noviembre.

“Necesitamos desarrollar mecanismos que permitan que policías, fiscales, procuradores y unidades de inteligencia financiera de los diferentes países, trabajen bajo un protocolo de actuación conjunta, a fin de compartir información en tiempo real que facilite el rastreo oportuno de pagos ilícitos, así como la ejecución de incautaciones y embargos de activos”, señaló durante su exposición, según una nota de prensa de la Procuraduría General del Estado.

Silvana Carrión resaltó, además, la necesidad de contar con legislación internacional para levantar la inmunidad de los funcionarios de organismos internacionales que estén involucrados en actos de corrupción.

“En el caso del Perú, existen algunos casos de funcionarios de organizaciones internacionales, para los cuales el levantamiento de la inmunidad permitiría realizar y dar continuidad a las investigaciones”, refirió.

Destacó también la importancia de la colaboración eficaz y la asistencia judicial internacional como instrumentos procesales que contribuyen a la lucha contra la corrupción y la desarticulación de organizaciones criminales de carácter transnacional.

La exposición de la procuradora Ad Hoc del Caso Lava Jato se realizó como parte de una consulta regional organizada por el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional para Lograr la Agenda 2030 (FACTI Panel) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.