Vicente Silva Checa. (Foto: Canal N)
Vicente Silva Checa. (Foto: Canal N)

El abogado Vicente Silva Checa descartó esta noche ser un asesor en la sombra de Keiko Fujimori y remarcó que en toda su vida pública ha mantenido "un perfil bajo".

"Siempre he trabajado con perfil bajo, pero no soy un asesor en la sombra", sostuvo durante su intervención en la audiencia.

Según la tesis fiscal, Silva Checa es asesor en la “sombra” de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori. En tal sentido, testigos protegidos precisan que ha tenido un papel relevante dentro de Fuerza 2011 en el lavado de los aportes ilícitos para la campaña electoral y en el diseño de la estrategia legal para obstaculizar la justicia.

En esa línea, aseveró que el documento encontrado en su vivienda sobre la defensa de Keiko Fujimori no era suyo, sino de la abogada Giuliana Loza.

"El documento encontrado en mi hogar contiene detalles del proceso que me son absolutamente desconocidos", señaló.

Silva Checa negó que la prescripción de su juicio por recibir dinero de Vladimiro Montesinos se haya debido a que intento ralentizar el proceso. Precisó que su proceso demoró años porque se inició un "juicio madre de desvíos de fondos del SIN".

"Lo que ocurrió fue que determinados jueces y finalmente, se acumularon varios juicios y los acumuló en el juicio madre de desvíos de fondos del SIN. Y estábamos todos procesados, cerca de 32 personas y tuvo más de 200 audiencias", manifestó.

Esta mañana el fiscal José Domingo Pérez expuso de su pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de Vicente Silva Checa y aseguró que el abogado, si bien no figuraba formalmente con algún cargo al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) sí desempeñaba un rol importante al interior de la organización.