Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Alvaradosandra.alvarado@diariogestión.com.pe

El próximo domingo se desarrollará la segunda vuelta electoral en 14 departamentos del país. Al respecto Fernando Rodriguez Patrón, Director del Registro de Organizaciones Políticas Jurado Nacional de Elecciones (JNE) manifestó su confianza que el proceso se realizará en orden.

La segunda vuelta se realizará en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima-Provincias, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, así como de las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y de Purús (Ucayali).

A las urnas acudirán 7'662,432 electores para elegir a los presidentes y vicepresidentes de dichos gobiernos regionales y a los consejeros regionales de dos provincias.

No a la violencia De otro lado, el JNE instó a las organizaciones políticas y la ciudadanía en general a respetar los resultados de la segunda vuelta electoral.

Los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima Provincias y Madre de Dios hicieron un llamado a los electores para garantizar el orden en esta segunda elección. "Queremos hacer una exhortación y queremos invocar a los electores, a la ciudadanía y a los militantes de las organizaciones políticas que respeten la voluntad popular y evitar hechos lamentables de violencia", manifestó en Puerto Maldonado la presidenta del JEE de Tambopata, Lourdes Loayza.

Por su parte, en Huacho, el presidente del JEE de Huaura, Víctor Reyes Alvarado, invocó a la reflexión por parte de los electores para que este 7 de diciembre no se repitan los hechos de violencia que, por ejemplo, se produjeron en Huarochirí. Pero, además precisó que en estos lugares donde ya se conoce que el ambiente es tenso o conflictivo debe brindarse una atención especial de seguridad.