Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al menos siete integrantes de la promoción "Héroes de Pucará y Marcavalle", a la que perteneció el presidente , y una ex candidata al Congreso por el Partido Nacionalista, forman parte de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (), organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros ().

Así lo reveló Ideeleradio, tras sostener que este hecho es preocupante, pues este organismo se encarga de planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Seguridad y Defensa Nacional.

"Este organismo establece diálogo con todos las instancias del aparato estatal, con todos los ministerios, todos los gobiernos subnacionales, tienen vínculos en todo el país. Por lo tanto, en manos de gente que es muy cercana al presidente –cuando el presidente está haciendo campaña para el Partido Nacionalista– pues termina siendo riesgoso", señaló.

Ideeleradio se refirió, en primer término al caso de Marco Miranda Vásquez, quien es actualmente jefe de la Sedena, y Jorge Becerra Noblecilla, jefe de la Dirección General de Investigación y Doctrina.

A ellos se suma Luis Humberto Pereyra Briceño, director de Sedena y años atrás jefe de personeros de Gana Perú; además, fue cuestionado por la desaparición de tres informes de eficiencia militar del entonces candidato Ollanta Humala en el 2006.

En la misma aparecen: Johnny Iván Ubillus Carbonel, quien se desempeña como especialista en Seguimiento y Evaluación; Félix Rubén Benavides Villegas, quien trabaja en Coordinación Gubernamental y Sectorial; el coronel EP Manuel Hernán Álvarez Castro, quien labora en la jefatura de la Oficina General de Administración; y Eduardo Lezama Díaz, quien continúa laborando en esa entidad según confirmó Ideeleradio.

La excandidata al CongresoEn Sedena también labora Karen Claudia Velarde Trillo, quien trabaja con Pereyra Briceño como especialista en control interno. Velarde figura como afiliada en el Partido Nacionalista Peruano desde el 2006. Según el Jurado Nacional de Elecciones (), esta fue candidata al Congreso por Lima el 2011.