Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, afirmó que la empresa minera aceptó el cambio de uso de 82.04 hectáreas de su concesión para fines de desarrollo urbano y social de Marcona,

"Es un acuerdo histórico que se materializa tras 22 años, sobre la base del diálogo como herramienta fundamental para la solución de conflictos, en beneficio de los pobladores de este distrito iqueño", dijo jara.

Esta extensión de tierra se destinará al desarrollo industrial primario de Marcona, el terminal terrestre y otros usos que se relacionan con el desarrollo urbano.

La jefa del Gabinete Ministerial felicitó a las autoridades, los líderes sociales y la empresa por su acuerdo y dijo que las nuevas hectáreas para el desarrollo urbano albergarán en el futuro un proyecto a cargo del Ministerio de Vivienda para suministrar de agua las 24 horas del día y una próxima independización del servicio de electricidad, ambos anhelos del pueblo de Marcona durante dos décadas.

El cambió el uso de 82,04 hectáreas mineras beneficiará directamente a 1.776 familias. Luego de varias reuniones de negociación dirigidas por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), también se logró el compromiso de instaurar una Zona para el Desarrollo Industrial Primario de Marcona, donde serán reubicadas las pequeñas empresas industriales.

Estos acuerdos son fruto de un año de negociación de la denominada 'Mesa de Diálogo para el desarrollo del distrito de Marcona', instalado en julio del 2013.