Juan Sheput criticó que el Parlamento no atienda las exigencias de la población para una reforma en el sistema de justicia.  (FOTO: USI)
Juan Sheput criticó que el Parlamento no atienda las exigencias de la población para una reforma en el sistema de justicia.  (FOTO: USI)

El congresista de Peruanos por el Kambio pidió a los parlamentarios de Fuerza Popular que contribuyan con sus votos para que se puedan acumular todas las denuncias constitucionales que tiene pendientes el ex fiscal de la Nación .

"Es una buena ocasión para que Fuerza Popular entienda que tiene que tener otro tipo de comportamiento en el Parlamento [...] Si verdaderamente queremos dar un mensaje a la ciudadanía de cambio, Fuerza Popular tendría que colaborar y contribuir con sus votos para que se acumulen las cinco denuncias que pesan contra Pedro Chávarry", dijo en declaraciones a RPP.

De lograrse la acumulación de todas las denuncias contra el exfiscal de la Nación, quien renunció al cargo esta semana, Juan Sheput espera que se pueda llevar el caso al pleno del Congreso en marzo.

"De esa manera podremos trabajar (las denuncias) en conjunto y podremos tener un dictamen alrededor del tiempo estipulado de dos meses, de repente un poco antes", añadió.

Juan Sheput consideró que la crisis del Ministerio Público empeoró en las últimas semanas y que esta situación podría haberse evitado si es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no hubiera archivado el informe que elaboró en setiembre del 2018, que recomendaba destituir por 10 años a Pedro Chávarry.

"Lo que está pasando hoy en la fiscalía es consecuencia de lo que hizo esa alianza de Fuerza Popular y el Apra en setiembre, al blindar a Pedro Chávarry [...] En setiembre presenté un sustento de una acusación contra él en que señalaba que por mentiras sistemáticas y pérdida de confianza ante la ciudadanía debía ser desaforado [...] Si en ese momento hubieran aceptado lo que decía el informe, que es lo mismo que discutimos ahora, no estaríamos en esta situación", manifestó.

El congresista de Peruanos por el Kambio dijo que el más reciente escándalo relacionado a la violación del lacrado de la oficina del ex asesor de Pedro Chávarry revela que el ex fiscal de la Nación ha insistido en sus mentiras. "Lo concreto es que se deslacró, eso es penal y espero que en los próximos días algún parlamentario haga suyo este caso y presente una nueva denuncia constitucional", comentó.

- Hacia una nueva ley orgánica -

Por último, Juan Sheput respaldó las decisiones que han tomado el presidente Martín Vizcarra y la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El primero anunció que su iniciativa sobre el Ministerio Público debía ser usada como un insumo más para lograr una nueva ley orgánica luego que la misma institución, con Ávalos a la cabeza, se declaró a sí misma en emergencia.

"Es una brillante oportunidad para que, en conjunto con las otras iniciativas del Gobierno central y de los propios parlamentarios, podamos tener un conjunto de leyes que nos permitan hacer una verdadera reforma (del Ministerio Público)", estimó el parlamentario.