Módulos Temas Día

¿Cuáles serían las consecuencias de que Kuczynski renuncie o sea vacado?

¿Qué sucede con el gabinete? ¿Quién asume el cargo? ¿El Congreso puede cambiar de presidente para un eventual gobierno transitorio? Todas las respuestas en la nota siguiente.

Pedro Pablo Kuczynski

Foto 9 | En todo procedimiento sancionatorio, incluso entre privados, rige el debido proceso. Cuando no es así, la jurisdicción constitucional (amparo) puede dejar sin efecto la sanción, anularla y ordenar un nuevo proceso que respete esas mínimas garantías. Si PPK debiera ser vacado, debe serlo conforme al Estado de derecho, si es vencido, debe serlo conforme a un due process of law.

Este jueves se decidirá el futuro de Kuczynski como presidente.

Llegamos al jueves 21 de diciembre y se confirman los temores (o esperanzas) del país entero: Pedro Pablo Kuczynski renuncia o es vacado por el Congreso de la República. ¿Qué sucede entonces?

Lo primero es aclarar que no hay diferencia entre una y la otra. "De acuerdo a la constitución, la consecuencia jurídica es la misma con renuncia y vacancia", explicó a Gestion.pe el constitucionalista Aníbal Quiroga.

Existen tres situaciones en las que un mandatario deja el cargo: cuando muere, cuando es inhabilitado (incapacidad moral o física) o cuando renuncia.

"La consecuencia es que asume el vicepresidente, quien le sigue en sucesión, y por el resto del mandato", señaló.

Es decir, si Kuczynski deja la Casa de Pizarro, el presidente sería Martín Vizcarra, actual vicepresidente y embajador de Perú en Canadá.

Además, completaría el período de PPK. O sea, su mandato terminaría en 2021. Mercedes Aráoz, por su parte, sería la primera vicepresidenta.

¿Qué sucede con el gabinete si un presidente deja el cargo? ¿Los ministros renuncian o se quedan? ¿Habría que juramentar nuevamente?

"Tendría que haber un nuevo gabinete. La Constitución dice que el premier es nombrado por el Presidente y con él se nombran los ministros", añadió.

La dinámica es igual al cambio de mando en 28 de julio. Cada Presidente puede llevar a su propio premier, y estos ministros deben jurar ante el nuevo jefe de Estado.

¿Pero qué pasa si Vizcarra y Aráoz son vacados o renuncian al cargo? ¿Nos quedamos sin gobierno?

Si Vizcarra decide renunciar a la presidencia, fallece o es vacado, la siguiente en asumir el cargo sería Mercedes Aráoz. Pero si con ella se repite la historia, todo cambia.

" Si los vicepresidentes renunciaron o se murieron, la presidencia recae en el Presidente del Congreso. Ocurre una suerte de unión de poderes", observó el letrado.

Aquí se instala un gobierno transitorio. El nuevo presidente, en este caso Luis Galarreta, obligatoriamente tiene que convocar a elecciones generales de Ejecutivo y Congreso.

Dentro del Congreso puede suceder otro escenario. En el año 2000 censuraron a la presidenta del Parlamento, entonces Martha Hildebrant, y tras nuevas elecciones fue elegido Valentín Paniagua.

"Si en el Legislativo cambian de presidente y nombran a Kenji Fujimori presidente del Congreso, por ejemplo; él sería presidente transitorio", explicó Quiroga.

Por último, el destino de Kuczynski una vez deje el cargo es el de cualquier peruano común y silvestre. "PPK es un ciudadano al día siguiente de ser vacado y puede ser juzgado por lo que sea", señaló.

Leer comentarios ( )

Ir a portada