Se inauguró la fiesta de la patria y el tradicional mensaje presidencial de 28 de julio no pasó desapercibido.

Entre tibias felicitaciones y notables ausencias, los líderes de los principales gremios empresariales nos contaron sus impresiones sobre el discurso del presidente Kuczynski.

Juan Varilias, ADEXEl presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) describió el mensaje como esperanzador. Resaltó la recuperación de las exportaciones, mencionada por el presidente en su discurso.

Además, recibió con buenos ojos la propuesta de crear una autoridad autónoma para el transporte en Lima y Callao.

"Permitiría viabilizar el ingreso y salida de productos o insumos, los costos de transporte mejorarán, la viabilidad hacia la industria será mejor y eso aportaría a mejores precios para la exportación de los productos peruanos", acotó.

Enrique Quiñones, ApoturEl sector turismo no terminó muy contento con el mensaje del presidente Kuczynski.

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, percibió "una ausencia notoria en planes de turismo".

Durante su discurso, el mandatario observó que una meta del gobierno es duplicar el número de turistas hacia el 2021. Quiñones no considera esto posible.

"Es muy improbable que lleguemos a duplicar turista. Necesitaríamos crecimiento de dos dígitos, que no hay. No tenemos infraestructura ni un plan estratégico", explicó.

También se mostró inconforme con la labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. "Esperábamos un cambio. Las acciones han sido muy pocas y nos han demostrado que el turismo no es prioridad", expresó.

Andreas Von Wedemeyer, SNILa nota gris la dio el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas Von Wedemeyer, quien, a pesar de rescatar la intención del mensaje, lamentó la omisión de una política de reactivación de la industria.

"El sector está en recesión hace cuatro años, con un retroceso del 10%. Se debe atraer inversión a la industria y mantener e incrementar el empleo", señaló.

Resaltó, sin embargo, el énfasis en el desarrollo del agro y en la recuperación de la confianza para las inversiones.

"Es importante que la inversión se realice cuanto antes para que se pueda usar la infraestructura e impulse el crecimiento del país", observó.

Elena Conterno, SNPLa titular de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, por su parte, saludó la iniciativa de Kuczynski para impulsar el tratamiento de aguas residuales que van al mar.

Añadió que su sector "está contento de contribuir al crecimiento de la economía peruana así como a las exportaciones. Nuestra actividad viene dinamizando las zonas que fueron afectadas por El Niño costero a inicios de este año".