"El señor Maduro es un usurpador del poder y no lo reconocemos"

La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, señaló que el Congreso de la República está en crisis pero se espera un reacomodo luego de la división que está ocurriendo en la bancada de Fuerza Popular.

"Es cierto que el Congreso no es un espacio muy fácil hoy y, más bien, está en crisis luego de haber sido un Congreso todopoderoso, agresivo y obstruccionista, diría yo", enfatizó.

Agregó que el actual Congreso tiene una bancada mayoritaria (Fuerza Popular) que está dividida luego que su lideresa Keiko Fujimori fuera condenada a prisión preventiva.

"Esta bancada ha comenzado a dividirse y han habido una serie de movimientos que todavía hacen que el Congreso ha entrado en una etapa de crisis, que va a implicar un reacomodo de las bancadas", dijo.

En ese sentido, espera que esta etapa en el Congreso termine con "un mayor balance" y se tenga un diálogo entre los actores políticos.

"Un país no puede estar en confrontación permanentemente entre los diferentes poderes del Estado y lo que necesitamos es trabajar juntos. Debemos defender el estado de derecho en nuestro país, hacer las reformas que corresponden para mejorarlo pero también buscar relaciones políticas que sean viables", anotó.

En diálogo con la cadena Deutsche Welle desde Davos (Suiza), indicó que el Perú ha pasado por una transición política que fue calmada luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y que la asunción de Martín Vizcarra.

"Él (Vizcarra) ha asumido un reto muy interesante, que se ha vuelto muy popular, que es la lucha contra la corrupción", enfatizó.

Sin embargo, mencionó que la corrupción en el Perú no sólo ha quedado demostrado con el caso Lava Jato sino también con los audios que involucraron a miembros del sistema de justicia, el cual estaba "bastante infectado".

"Se revelaron unos audios que hicieron que comencemos a hacer reformas de fondo en el sistema de justicia, tanto en el Poder Judicial como en la propia Fiscalía, donde se requiere avanzar en una lucha frontal contra la corrupción", aseveró.

Vea la entrevista completa a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en el video ubicado en la parte superior, donde habla sobre las reformas en el Perú, la situación en Venezuela, entre otros temas.