(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El concurso para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) continuará desde la etapa de periodo de tachas, con 29 candidatos en carrera, señaló el presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los integrantes de este organismo constitucional, Rolando Ruiz.

El parlamentario precisó que la comisión especial ha continuado trabajando desde noviembre pasado, a pesar de que varias bancadas habían anunciado su decisión de retirarse de la misma para que sea el próximo Congreso el que designe a los magistrados.

El cronograma se ha quedado en el periodo de tachas, tenemos 29 personas en carrera, después de haber sido 65, se fue descartando a algunos postulantes, en realidad por cuestiones pequeñas varios han dejado se seguir en carrera”, dijo en Canal N.

Aseguró que, de acuerdo al reglamento de la Comisión, no hay posibilidad de retroceder el concurso público de selección mientras no se hayan cometido faltas a este documento.

Ruiz sostuvo que hoy se presenta ante la comisión técnica el nuevo cronograma del concurso público, que recoge el tiempo necesario para continuar con la labor y entregar el informe final el 30 de junio.

La propuesta, refirió, plantea que la segunda semana se julio el pleno del Congreso elija a los nuevos magistrados de este organismo constitucional.

Debe ser la segunda semana, porque es el deseo de la mayoría de los miembros del pleno dejar elegido por lo menos a la mitad, si no es a todos los integrantes”, apuntó.

La Comisión, que fue reconformada ayer por el Pleno, tendrá la lista de los candidatos seleccionados el 30 de junio, tras lo cual debe pasar al menos cinco días hábiles para que la nómina sea puesta a consideración del pleno, explicó.

Ruiz dijo que la selección de los candidatos se hará en función del criterio meritocrático y corresponderá al pleno hacer una elección entre aquellos postulantes seleccionados.

Esperamos que en el pleno se elija a los magistrados haciendo un análisis muy serio de cada uno de los postulantes”, apuntó.

Recordó que este Congreso nació de la disolución del Parlamento anterior por la elección de magistrados del TC y que lo mínimo que puede hacer es elegir a los nuevos integrantes de este organismo.

TAGS RELACIONADOS