Para la mayoría de peruanos, el presidente debería otorgar el al encarcelado expresidente . Así lo reveló una reciente encuesta de Ipsos Perú publicada en El Comercio.

En caso esté bajo las condiciones necesarias para ser sujeto del indulto, el 60% de peruanos apoyaría dicha medida. Esto significa el aumento de un punto porcentual en comparación con la última encuesta de mayo.

Sin embargo, si es que el no está lo suficientemente enfermo como para justificar el indulto humanitario, el 54% de ciudadanos estaría en desacuerdo con el indulto.

Además, 43% considera que el se daría tanto por razones políticas como humanitarias. El 26% piensa que sólo se daría por temas políticos y el 28%, sólo por índole humanitaria.

Pese a que este tema, se presume, explica en gran parte la mala relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, sólo el 29% piensa que el mejoraría dicha situación. En tanto, 41% considera que la relación seguiría igual y 23% considera que, incluso, empeoraría.

Por otro lado, el 39% de los encuestados piensa que la mejor solución sería dar una ley para que las personas ancianas que no sean terroristas puedan cumplir su pena en arresto domiciliario, mientras que el 34% cree que dejarlo en libertad sería la mejor opción.

Ficha técnica

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú.Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico.Muestra: 1280 entrevistados.Fecha de aplicación: del 12 al 14 de julio del 2017.Margen de error: +- 2,7%.Nivel de Confianza: 95%.Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.Página web: www.ipsos.pe.E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com.