Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Junto al tema económico, la ha estado como prioridad en la agenda de la campaña electoral y los candidatos han enfilado sus propuestas a atacar este problema que azota a todos los sectores de la población, pero ¿en qué segmentos el clamor de los ciudadanos se desborda?

La última encuesta de Datum revela que el 90% de la población considera que es muy necesario una reforma en el sector de , mientras que el otro 10% cree que es algo necesario, es decir, cualquiera de los dos candidatos deberá atender este problema.

No es para menos encontrarse con estos niveles de exigencia en un país donde todos los días se registran actos delictivos. Solo en los últimos 10 días cinco estudiantes fueron baleados en diferentes puntos de la capital por resistirse a robos.

Pero vale la pena observar en qué segmentos el clamor ciudadano es más ardoroso. Según Datum, en Lima y Callao el 98% de la población exigen y creen que es muy necesario una reforma de la seguridad, mientras que en el sector A/B un 97.5% lo solicita. A nivel de grupos de edad todos bordean el 90%.

No es extraño que en la capital y en el nivel socio económico de mayores recursos el clamor por una reforma de seguridad sea casi absoluto, dado que la ola criminal suele atacar a estos grupos. Pero, valgan verdades, en este momento la inseguridad golpea a todos sin distinción.

Tal es así que en el segmento 'E' el clamor por una reforma urgente alcanza el 84.7%, menor al de otros niveles socio económicos, pero de todas formas bastante elevado.

Hoy en día poco más del 30% de la población ha sido víctima de algún , pero la percepción de inseguridad ciudadana por la exposición mediática de estos delitos es bastante mayor, como se puede observar en la encuesta de Datum.

¿Pero qué han propuesto los candidatos? sostiene que atacará este problema aumentando los recursos de las comisarías y los sueldos de los policías, y a través de los programas Barrio Seguro y Cárceles Productivas.

"Esto se hará aumentando el presupuesto del Ministerio del Interior, que en el 2011 y hasta la fecha representa el 1.35% del Producto Bruto Interno. Para tener un sistema policial medianamente eficiente tenemos que llegar al 2.30% del PBI en 2021, o sea aumentar de S/ 8,750 millones del presupuesto actual a S/ 22,640 millones en 2021", calcula en su plan de gobierno.

En tanto, propone devolverle a la Policía el sistema 24 × 24 y permitirles trabajar en su día de franco, bajo el argumento de que la eliminación de esta medida no los ha beneficiado. Además planea realizar labores de inteligencia para detectar y combatir las fuentes y los flujos del financiamiento de las organizaciones criminales, especialmente aquellas actividades que inciden en el lavado de activos.

"Integrar bases de datos de información sobre incidencia del delito con el fin de identificar patrones de incidencia y establecer las medidas preventivas necesarias con la finalidad de realizar el registro, procesamiento, análisis y seguimiento de la información para fortalecer las actividades de prevención, inteligencia, investigación y de control de los fenómenos delictivos", dice el plan de Fuerza Popular.