Los recursos del Estado peruano asignados a prevención se han escalado en varias oportunidades en los últimos años, a partir del 2012 – 2013, destacó el ex ministro de Economía y Finanzas, .

"¿Cuánto se asignó con Alejandro Toledo en prevención? 130 millones de soles al año. Con Alan García 500 millones, incluido reconstrucción de Pisco. Durante el Gobierno pasado se asignó el doble de lo que asignaron los gobiernos anteriores, casi 3 veces. El porcentaje de Ejecución, depende de la partida, pero por el Fenómeno del Niño se ejecutó el 87%. García ejecutaba menos", resaltó.

Asimismo, dijo que cuando se desactiva El Niño, en segundo trimestre del 2016, los recursos que sobraron se regresan a los presupuestos para que hayan obras de infraestructura pero el presupuesto regular ya tenía más de S/ 2,500 millones para las entidades. "Los principales ministerios tenían más de mil millones de partidas separadas para atender desastres".

"¿Qué pasó en la segunda mitad del año? Esos recursos no se usaron, en los recortes fiscales se recortaron más de 700 millones de soles de esa partida. (Thorne) recorta 700 millones, lejos de usarlos los recorta. No es que faltó plata", aclaró el ex ministro en RPP Noticias.

"Y lo podemos ver en el presupuesto de apertura en el 2017, es la tercera parte de prevención que se asigna en el 2016. Es el más bajo en el 2012", precisó.

[LEA TAMBIÉN: ]