Pleno del JNE revisó ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta. (Captura JNETV)
Pleno del JNE revisó ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta. (Captura JNETV)

El pleno del (JNE) revisó este martes ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las , de manera que cada una de ellas será debatida y votada a partir de las 3:30 p.m.

Los integrantes del JNE decidirá si confirman la nulidad de las actas observadas o validan las apelaciones de cada organización política: y .

Las resoluciones que publiquen será definitivas y no habrá impugnación.

La audiencia pública de esta mañana contó con la participación de los abogados de las agrupaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre que explicaron los argumentos de las apelaciones, entre ellos, errores en la digitación del número de votos y el conteo.

Los expedientes provienen de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Jesús María, en Lima, así como de las regiones de Junín, Cusco e Ica.

Durante la audiencia, el magistrado Luis Arce exhortó a las defensas legales a ser “coherentes y respetuosos del sistema en todo sentido”.

Asimismo, cuestionó que se presenten apelaciones en mesas electorales que contaron con la presencia de personeros de ambas agrupaciones y que estos no hayan hecho las observaciones correspondientes.