El secuestro de novias en Kirguistán ha quedado al descubierto tras la revelación de una cifra impactante que señala que aproximadamente 12,000 mujeres son raptadas en Kirguistán cada año y ofrecidas a potenciales maridos.

El secuestro de novias es una práctica muy arraigada en Kirguistán, muchas veces considerada como una tradición, y llevada a cabo por familias que no pueden permitirse una "dote" para casar a sus hijos.

En el video se conoce el caso de Gulzhan, ahora una exitosa periodista en Kirguistán pero hace solo tres años, su vida dio un giro siniestro: fue secuestrada y llevada a casa de un hombre desconocido con el que le dijeron que tenía que casarse.

Leyes más estrictasEl Gobierno introdujo leyes más duras para lidiar con el secuestro de novias en 2012, pero muchos kirguís todavía no son conscientes de que es un delito grave.

La activista Tatyana Zelenskaya ha creado una serie de cortos animados para concientizar tanto a hombres y mujeres sobre esta práctica usando casos de victimas reales.

"Muchas mujeres han aplaudido este proyecto. En cuanto a los comentarios negativos, la mayoría vienen de hombres. Ellos dicen que este problema no existe y que todo me lo he inventado yo", afirma Zelenskaya.

Por ahora, las animaciones solo se han difundido como 'clips' en las redes sociales (ver vídeo en la parte superior).