(AFP).- El secretario de Transporte de , Anthony Foxx, viajará a el miércoles, en ocasión del primer vuelo regular entre ese país y la isla, tras medio siglo de suspensión, anunciaron autoridades locales.

"Coincidiendo con este vuelo inaugural, viajará a Cuba el secretario de Transporte de Estados Unidos de Norteamérica Anthony Foxx, quien arribará por el aeropuerto de Villa Clara y posteriormente se desplazará a Habana", informó el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.

El primer vuelo regular entre desde 1961 estará a cargo de JetBlue y llegará el miércoles a la ciudad central de Santa Clara desde Fort Lauderdale, Florida.

Foxx "ha solicitado" encuentros con su homólogo local Adel Yzquierdo y con el canciller Bruno Rodríguez, con quienes ya conversó en su visita anterior a la isla, en febrero pasado.

"El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países", dijo Rodríguez.

Cuba y Estados Unidos acordaron el restablecimiento de los vuelos directos, que se irán incrementando a partir del miércoles, habiéndose autorizado hasta 110 vuelos diarios, 90 de ellos a 10 aeropuertos de capitales provinciales y polos turísticos y 20 a La Habana.

Las autoridades norteamericanas aún no han decidido que líneas volarán a La Habana, pues han recibido peticiones de las aerolíneas, que casi el triplican la cantidad aprobada por los gobiernos.

Rodríguez dijo desconocer si Foxx podría hacer el esperado anuncio durante su estancia.

En 1979 se establecieron vuelos chárter entre los países con carácter humanitario para el transporte de cubanos residentes en Estados Unidos y algunas categorías de viajeros autorizados por el gobierno norteamericano.

Salvo en un corto período en la década de los años 80, los vuelos chárter se mantienen en la actualidad. Según cifras oficiales, en el 2015 se realizaron 4,783, mientras que hubo 3,452 en el primer semestre de este año.

las líneas aéreas que volarán a los nueve aeropuertos de Cuba (sin contar La Habana) son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Esos vuelos partirán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia y llegarán a ciudades cubana de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.