El secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, dijo que ocupó un cargo de confianza durante la gestión de pedro Chávarry. (Foto: GEC)
El secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, dijo que ocupó un cargo de confianza durante la gestión de pedro Chávarry. (Foto: GEC)

El secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, confirmó que renunciará al cargo luego de que los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez denunciaran que agentes de seguridad personal de Pedro Chávarry .

"Yo hoy mismo estoy presentando, ante todos estos hechos, mi renuncia. Mi cargo es de confianza. Entonces, por lo tanto, voy a presentar mi renuncia. Soy irrevocable en eso", informó en Canal N.

Aldo León Patiño participó en las dos diligencias de allanamiento que llevó a cabo a la oficina del ahora ex asesor de Pedro Chávarry, Juan Manuel Duarte. La última de ellas se frustró luego que se percatara que el lacrado que había dispuesto en el espacio había sido vulnerado.

El secretario general de la fiscalía dijo que su decisión irrevocable de abandonar el cargo se debe, además de esta denuncia, a la renuncia de Pedro Chávarry.

"Son dos factores. Uno es la renuncia del doctor (Pedro Chávarry). Soy personal de confianza y acabada la gestión de un funcionario como el doctor Chávarry me corresponde poner mi renuncia correspondiente. Lo segundo, por los factores que han mencionado", indicó.

Aldo León Patiño aseguró que está dispuesto a dar toda la información que tenga a su alcance y que ya le ha entregado su versión de los hechos al fiscal José Domingo Pérez.

"Las investigaciones tendrán que determinar (si hubo delito). Por la hora a la que fue propalada la nota periodística, esa es la única información que tengo. Nosotros nos manejamos internamente a través de un sistema llamado SEA donde se establece qué funcionario entrega determinada documentación", indicó.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez denunciaron que tres agentes de la policía, miembros de la seguridad personal de Pedro Chávarry, violaron el lacrado que se había dispuesto en una oficina del noveno piso del Ministerio Público, algo que configuraría como el delito de encubrimiento.

Esta acusación se hizo pública luego que Pedro Chávarry confirmara que renunciaría a su cargo de fiscal de la Nación esta mañana ante la Junta de Fiscales Supremos.