El secretario general de la Walker San Miguel, representante de Bolivia, hizo un llamado para relanzar el bloque de integración más importante de la región con vistas a su 50 aniversario que cumplirá el 2019.

"En función de la voluntad política de los jefes de estado, tenemos que trabajar hacia la ansiada integración y reponer el Consejo Presidencial Andino, ojalá este año, y ya viendo que los 50 años, desde la suscripción del Acuerdo de Cartagena, merecen ser recordados y profundizados por la decisión de los Presidentes", dijo el Secretario General de la CAN después de la reunión en Lima.

propuso trazar una nueva agenda 2017-2019 y generar procesos de acercamiento a los otros mecanismos de integración de la región y el resto del mundo.

"Reactivemos el Consejo Presidencial Andino y las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores", añadió.

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política. Emite Directrices que son instrumentadas por los órganos del Sistema Andino de Integración. La última vez que se activó esta instancia fue en noviembre de 2011, en Colombia.

En el foro constituido por los ministros de Relaciones Exteriores y autoridades de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, quienes se reunieron este martes en Lima para aprobar el Informe de Gestión de la Presidencia Pro Témpore de Colombia.

San Miguel, exministro de Defensa del Estado Plurinacional, es la máxima autoridad de la Secretaría General de la CAN desde principios de 2016 y tiene a su cargo la implementación de la "post-ingeniería" del organismo subregional, con el fin de potenciarlo a partir de una redefinición de su enfoque.

"Quiero convocar a los estados miembros, a los cancilleres y a los ministros de Comercio Exterior continuar con su apoyo a este antiguo mecanismo de integración que está próximo a cumplir los 50 años", declaró San Miguel, al cabo de su informe que fue aprobado por las autoridades presentes en la sede de la CAN.

El Acuerdo de Cartagena es la raíz de lo que hoy se llama Comunidad Andina. Fue creado el 26 de mayo de 1969 en dicha ciudad colombiana, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.

TAGS RELACIONADOS