Esta mañana León Patiño solicitó a José Domingo Pérez —por encargo de Pedro Chávarry— un informe sobre el estado actual en el que se encuentran trece investigaciones a su cargo.(Foto: Ministerio Público)
Esta mañana León Patiño solicitó a José Domingo Pérez —por encargo de Pedro Chávarry— un informe sobre el estado actual en el que se encuentran trece investigaciones a su cargo.(Foto: Ministerio Público)

El secretario general de la fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, aseveró esta tarde que el pedido de información al fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, es un hecho “de rutina” y con este se busca actualizar información que el 22 de noviembre pasado remitió el fiscal Rafael Vela, coordinador de dicho equipo de trabajo.

“Sí nos envió información al 22 de noviembre, pero al 17 de diciembre transcurrió prácticamente un mes. Estamos pidiendo una información actualizada”, sostuvo en diálogo con el diario El Comercio.

Esta mañana, mediante un oficio, León Patiño solicitó a José Domingo Pérez —por encargo del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry— un informe sobre el estado actual en el que se encuentran trece investigaciones a su cargo.

En referencia a las trece carpetas fiscales a cargo de Pérez que involucran casos en los que aparecen como investigados los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski; la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, entre otros.

León Patiño explicó que este tipo de pedidos se realizan con todos los representantes de las fiscalías de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada y otras.

Descartó, en esa línea, que este requerimiento tenga que ver con eventuales cambios o remociones en el Equipo Especial del Caso Lava Jato en el Ministerio Público.

“No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema”, afirmó.

Precisó que una eventual disposición de este tipo pasa siempre por la secretaría general a su cargo como parte del procedimiento establecido.

“Hasta el momento, no tenemos ningún tipo de comentario o algo por el estilo de que el señor fiscal de la Nación nos haya dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los doctores”, señaló.