EFE .- El secretario de Estado de Estados Unidos, , hará una gira latinoamericana en enero con parada en Perú, informó hoy en Washington el canciller del país suramericano, Ricardo Luna.

El ministro peruano hizo este anuncio en declaraciones a un reducido grupo de periodistas a su salida del Departamento de Estado tras reunirse con Tillerson.

Luna no indicó qué otros países visitará el jefe de la diplomacia estadounidense en ese viaje, pero sí explicó que Tillerson aceptó su invitación a visitar Perú en el marco de su gira.

"Él tiene previsto un viaje a América Latina en enero, no ha definido a qué países, pero obviamente es de su interés intensificar el grado de concertación que tenemos", dijo, sobre todo, respecto a la crisis venezolana, el asunto regional que más preocupa a Estados Unidos.

"Naturalmente he invitado al secretario de Estado a que visite Perú (en esa gira) y él ha aceptado", agregó el ministro.

El viaje de Tillerson, que aún no ha sido anunciado oficialmente por el Departamento de Estado, sería su primera gira latinoamericana y llegaría justo al cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de Estados Unidos de la mano del presidente Donald Trump.

La visita de más alto nivel del Gobierno Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Ese viaje, como todo apunta que ocurra con el de Tillerson, estuvo marcado por la crisis venezolana y, sobre todo, por las polémicas declaraciones de Trump justo antes de su partida, cuando dijo que no descartaba la "opción militar" en el país petrolero.

El tema de la crisis política y social en Venezuela está presente en todas las conversaciones de Trump y su equipo con los Gobiernos latinoamericanos desde su victoria electoral en noviembre del año pasado.

Esa crisis planeará también sobre la Cumbre de las Américas que acogerá Lima en marzo del 2018, una cita clave tras la histórica de Panamá del 2015, marcada por ser la primera a la que acudió Cuba.

El confirmó que Venezuela será invitada a la cita continental porque, aunque es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, "no se puede romper la tradición de invitar a todos los países del hemisferio occidental".

Luna también invitó a la cumbre a Tillerson, que aceptó acudir, además de visitar el país en su gira prevista para enero.