Alan García cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez haya solicitado impedimento de salida del país luego de suspender un interrogatorio. (Foto: USI)
Alan García cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez haya solicitado impedimento de salida del país luego de suspender un interrogatorio. (Foto: USI)

El secretario de , Ricardo Pinedo, descartó que el ex presidente vaya a buscar asilo diplomático a otro país, luego de que el gobierno de Uruguay le rechazara la solicitud por la cual permaneció en la residencia del embajador de este país desde el 17 de noviembre.

"No tengo información sobre eso", dijo en declaraciones a RPP sobre la posibilidad de que Alan García pida asilo a otro país. "Él ha salido de la residencia, ha ido a la casa de su hija y, en una hora, estaremos yendo a su domicilio", añadió.

Ricardo Pinedo evitó opinar sobre la al haber negado el asilo diplomático a Alan García, pero reiteró que hay una "agresión" a nivel jurídico contra el ex jefe de Estado.

"El asilo se pidió por las agresiones jurídicas, una tras otra, como hemos podido ver. Ayer nos enteramos de una nueva investigación por la que hasta ahora no hemos sido notificados", comentó Pinedo.

El secretario de Alan García añadió que, en caso de que se concrete una detención preliminar o un pedido de prisión preventiva contra el ex presidente, se estaría comprobando que "siempre hubo una intención de detenerlo arbitrariamente".

"No tengo ningún comentario ante las declaraciones del presidente de Uruguay. Los único que puedo reiterar es que teníamos la certeza desde el día 19 de noviembre que se iba a llevar a cabo una detención. Hechos posteriores nos han ido confirmando eso, como procesos nuevos que están saliendo", manifestó.

Esta mañana, aproximadamente a las 8:10 a.m., Alan García abandonó la residencia del embajador uruguayo Carlos Barros en un vehículo de lunas polarizadas, luego de que se le notificara que el gobierno de Tabaré Vázquez había rechazado su pedido de asilo.