Cuando en enero del 2014 la Corte Internacional de La Haya emitió el fallo que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile, el por entonces mandatario de chileno, Sebastián Piñera, señaló que ese veredicto también respaldaba que el llamado triángulo terrestre era chileno.

"El fallo de La Haya ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre", señaló en aquella oportunidad.

[LEA TAMBIÉN: ]

No obstante, el ahora exmandatario chileno, quien se encuentra de visita en el Perú, parece haber cambiado su posición respecto a la implicancia del fallo de La Haya.

"El triángulo terrestre no fue resuelto por el fallo de La Haya", señaló hoy Piñera al ser consultado sobre este tema por Gestión.pe.

"El fallo de La Haya se refirió al límite marítimo y estableció que el límite marítimo comienza desde el Hito 1, que era la posición chilena, y no en el Punto de la Concordia, que era la posición peruana", agregó Piñera, quien se encuentra de visita en Perú (en horas de la tarde expondrá en el marco del foro Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Confiep y Seminarium).

El expresidente Piñera señaló que la controversia por el triángulo terrestre es aún un tema por resolver en el futuro.

"Usted sabe que las posiciones que tienen Chile y Perú son distintas y por eso mismo el diálogo es lo que permite resolver los conflictos. Ese es un tema que tendrán que resolver los países con inteligencia, prudencia y diplomacia", anotó.

Por otro lado, Piñera no descartó que se presente a las próximas elecciones presidenciales en el país vecino del sur.