AFP.- El presidente de , , celebró que el "nuevo acuerdo" de paz firmado este jueves con la guerrilla recoge el sentir de la "inmensa mayoría" de colombianos y reconoció que "es mejor" que el pacto original que fue rechazado en las urnas.

"Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos", dijo Santos en el discurso que pronunció momentos después de firmar el pacto junto al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez o Timochenko).

"Firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende. Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. ¿Esto qué significa? Cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas" donde progresivamente entregarán sus armas a la ONU, destacó Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos sellaron este nuevo acuerdo hace un par de semanas, luego de renegociarlo para incluir propuestas de la oposición en el pacto original, que fue rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Las partes también decidieron que el acuerdo renovado sea refrendado en el Congreso, en vez de a través de un nuevo plebiscito, y esta misma tarde presentarán el texto a los parlamentarios.

Sobre la concentración de las FARC, Santos también explicó que "a los 90 días (tras la refrendación del acuerdo) se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas".

"Las FARC, como grupo armado, habrá dejado de existir. También a partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo", destacó.

[TAMBIÉN LEA ]

"Gobierno de transición"En tanto, el jefe de la guerrilla FARC propuso este jueves que se conforme un "gobierno de transición" para dar cumplimiento "cabal" al pacto, y también saludó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal del acuerdo de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua" por la paz, dijo Rodrigo Londoño.

También conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, el comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) lanzó por primera vez esta propuesta de un gobierno de transición, que no había sido abordada anteriormente de manera pública por ninguna de las partes y de la que no ofreció más detalles.

El líder guerrillero también saludó en su discurso al presidente electo estadounidense y deseó que el acuerdo de paz "siga contando con el respaldo y la aquiescencia del nuevo gobierno de Washington".

"Saludo a Donald Trump por su elección como nuevo presidente de los Estados Unidos y aspiramos a que su gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental", señaló.

El pacto firmado este jueves fue renegociado en las últimas semanas para incluir propuestas de la oposición, tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito el 2 de octubre.

Sobre el conflicto colombiano, que ha causado la muerte de al menos 260.000 personas a lo largo de medio siglo por una violencia de la que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, Timochenko expresó la "solidaridad" de las FARC con las víctimas y reiteró su "petición de perdón".

"Con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", añadió, a la vez que ofreció un "ramo de olivo" a sus adversarios.