Cuatro facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participarán en proyectos ganadores del programa Erasmus+ 2019. (Foto: GEC)
Cuatro facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participarán en proyectos ganadores del programa Erasmus+ 2019. (Foto: GEC)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participará, como institución socia, en la coordinación de cuatro proyectos ganadores del programa Erasmus+ 2019 financiado por la Unión Europea.

De esta manera, la UNMSM será representada, a través de sus distintas facultades, en proyectos liderados por universidades de Francia, Brasil, Países Bajos y Bélgica, los cuales serán subvencionados dentro en el marco de la acción clave N.° 2 de dicho programa referido a la “cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”.

Así, el proyecto “Alianza Latinoamericana para el Desarrollo de Capacidades en Física Avanzada (Física LA-CoNGA)”, liderado por la Université Paris Diderot-Paris (Francia), que busca modernizar la plataforma educativa en instituciones latinoamericanas de educación superior de países de la región andina utilizando la física de alta energía (HEP) como modelo, será coordinado por la Facultad de Ciencias Físicas.

La Facultad de Psicología, por su parte, participará del proyecto “Fortalecimiento de la enseñanza de la criminología mediante la cooperación entre universidades europeas y sudamericanas (SuCCESS)” a cargo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); mientras que el proyecto “Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del Sur (ACE)” liderado por la Rijksuniversiteit Groningen (Países Bajos) tendrá como coordinador por San Marcos a la Facultad de Odontología.

Finalmente, la Vrije Universiteit Brussel de Bélgica lidera el proyecto “Hacia una educación innovadora para la gestión sostenible y basada en la investigación de los ecosistemas marinos y de agua dulce (CORRIENTE XXI)”, y contará con la participación de la UNMSM a través de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Además, a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) se está realizando la firma de los partners agreement entre las universidades participantes, así como las actividades relacionadas a los proyectos respectivos.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.