Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la Municipalidad de Magdalena del Mar, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habría encontrado irregularidades y deficiencias técnicas y legales en el informe que le presentó el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima. En ese documento se había planteado un esquema que buscaba poner fin a la disputa limítrofe que mantiene con San Isidro.

Para resolver la pugna, que data de más de 30 años, el IMP había presentado a la PCM un informe técnico, que proponía que, del área total del conflicto, compuesto por 42 manzanas, 33 de ellas pasaran a San Isidro y solo 9 a Magdalena.

Basaba su informe en datos históricos del Ministerio de Vivienda, del Archivo General de la Nación y el antiguo Ministerio de Fomento, que indicaban que San Isidro se extendía hasta antiguos linderos de las urbanizaciones Orrantia del Mar y Country Club.

SustentoSin embargo ahora, el municipio de Magdalena refiere que, mediante oficio 909-2015-PCM/DNTDT, dirigido a la Municipalidad de Lima, la PCM anunció que realizará un nuevo informe sobre las disputas territoriales entre los dos distritos, y que habría descartado por completo la propuesta del IMP, al considerar que adolece de vicios insalvables y que merecen rehacer un nuevo estudio histórico y legal.

El municipio de Magdalena añade que en dicho oficio, se precisa que el IMP ha omitido enviar planos que sustentan un expediente y no se habría cotejado esa documentación con instrumentos normativos de la época.

Esa comuna recuerda que había rechazado la propuesta emitida por el IMP, al considerar que emitió un fallo antitécnico y elaborado con un aparente conflicto de intereses a favor de San Isidro. El alcalde de Magdalena, Francis Allison, había indicado que el informe del IMP carecía de efectos legales y tenía vicios que motivaron denuncias por abuso de autoridad.

EL DATOSus voceros indican que se ha pedido a la Municipalidad de Lima, información complementaria a la que remitió, y que su dirección de demarcación territorial está en proceso de complementacion de información legal y técnica, referida al conflicto limítrofe.