La Comisión de Constitución aprobó , el cual abre la puerta para que el Parlamento indague al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) desde ahora y no cuando deje el cargo y al respecto Gestion conversó con el abogado y especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Samuel Abad.

¿PPK está obligado a comparecer ante la comisión Lava Jato?No. El Congreso es un órgano político. Aquí no se habla de una sentencia. Es una interpretación respetable, pero el Parlamento no puede convertirse en el primer poder del Estado. Lo que ahora diseñan es un mandatario con pocos poderes. El presidente no es cualquier funcionario, no puede ser equiparado a los demás.

¿PPK puede pasar a calidad de investigado en el grupo? No. La Constitución dice que solamente se puede acusar a un jefe de Estado por cuatro razones. De ahí se interpreta que si no lo pueden acusar, tampoco lo pueden investigar durante su mandato. Tiene un régimen temporal de inmunidad. Es obvio que si cualquier persona no va a la comisión puede ser citada de grado o fuerza, pero no se puede citar de esa manera a PPK.

¿Esta es una interpretación antojadiza?Respeto a la Comisión de Constitución, pero no comparto su opinión. Es evidentemente la interpretación de un órgano político. Es curioso que la fuerza política que tiene hoy mayoría en el Congreso en el año 1993 hizo un presidente con mucho poder y con poco control, y ahora la misma fuerza quiere un presidente con muchos controles.