(Video: Canal N)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este martes que "no es raro" que exista confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo. Consideró que lo importante es que "no haya solo confrontación" para poder concentrarse en los objetivos del país.

"En democracia, siempre vamos a tener discrepancias y, en medio de esas discrepancias, no es raro que lleguemos a momentos de confrontación. Lo importante es que no tengamos solo confrontación, lo importante es que nos concentremos en nuestros objetivos como país", sostuvo en conferencia de prensa.

"Lo más natural es que haya diferencias. El Parlamento es el reflejo de las diferentes ópticas y perspectivas que hay sobre el país, como decía, eso es precisamente la democracia", señaló.

En esa línea, afirmó que asistirá a la Comisión de Constitución para sustentar los proyectos de reforma política y explicar "cuáles son las prioridades del país" para el Gobierno en búsqueda de consensos.

Explicó, que por esa razón se ha invitado a los voceros de todas las bancadas del Parlamento a una reunión este miércoles junto con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

"Hemos hecho una invitación para que mañana con el presidente de la República y el ministro de Justicia recibamos a los voceros de las diferentes bancadas para buscar consensos respecto de la reforma política. Lo que nosotros tenemos en claro permanentemente es cuáles son nuestros objetivos: sacar adelante la reforma política", indicó.

"Es por eso que, probablemente, tendré también más de una reunión con la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, y es por eso que agradecemos la invitación que nos han hecho para el siguiente martes, explicando cuáles son las prioridades del país", añadió.

El primer ministro aseveró que en la reunión se enfatizará en la necesidad de debatir las iniciativas de reforma política "que implican una modificación constitucional" y destacó que la Comisión de Constitución "haya dado pasos en ese sentido".

Más temprano, el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra aprobó modificaciones en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, referido al antejuicio político.

Finalmente, Del Solar consideró que la reforma política servirá para inaugurar una nueva manera de hacer política de cara al bicentenario y remarcó que el país ya se encuentra "en un proceso de cambio".

"La manera en la cual se ha estado haciendo la política ha sido opaca, poco transparente y con vinculaciones inaceptables con la corrupción. Eso lo estamos cambiando y tenemos todos que apuntar en el mismo norte para que en el bicentenario se saque adelante la reforma política que nos puede permitir ser otro país", manifestó.

"Tenemos que tener claro los peruanos que estamos en un proceso de cambio, hay una cantidad de cosas que hemos venido haciendo mal en las últimas décadas, muchas de esas cosas eran consideradas 'normales' y más allá de la sensación de caos, de decepción o de hartazgo de que esto haya sucedido, la justicia en nuestro país está funcionando", acotó.