Salvador del Solar planteará cuestión de confianza al Congreso sobre un proyecto para cambiar proceso de selección del TC. (Foto: GEC)
Salvador del Solar planteará cuestión de confianza al Congreso sobre un proyecto para cambiar proceso de selección del TC. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acudió al Congreso de la República para presentar formalmente su pedido de cuestión de confianza y para solicitar que pueda plantearlo en la próxima sesión del Pleno (hay un pleno programado para este lunes 30 de setiembre).

En el documento que ingresó a las 4:36 p.m. al Parlamento, Salvador del Solar pide al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que “en la primera oportunidad que se reúna el Pleno del Congreso a partir de la fecha”, se le permita plantear una cuestión de confianza.

En conferencia de prensa desde el Palacio del Legislativo, Del Solar explicó que la cuestión de confianza que planteará en la próxima sesión del pleno del Congreso busca “transparentar” esta manera de designar a los magistrados.

“Consideramos que tenemos que ser vigilantes con lo que está pasando en el TC. Es el propio Congreso el que siempre tendrá la facultad de elegir, serán sus mismos votos, pero el procedimiento es importante ante una instancia como esta”, sostuvo.

“Nosotros decimos que el Congreso debe encargarse de la selección, son sus atribuciones, cuestionamos la manera acelerada en la que se pretende hacerlo. El propio Congreso debe aplicar otro proceso que nos garantice a todos los peruanos que podemos tener la tranquilidad de tener a los mejores magistrados en el TC”, señaló.

En esa línea, Del Solar indicó que el Gobierno sigue “considerando que el país debería tener un adelanto de elecciones” y lamentó que la iniciativa presentada el 31 de julio haya sido “archivada de manera express por la Comisión de Constitución”.

“Con esa misma celeridad, en su momento, se produjo el archivamiento express de la inmunidad por interese directos de los parlamentarios. Con esa misma velocidad se convocó a la Comisión de Constitución para archivar en muy breve tiempo, ni siquiera en dos horas, el pedido de adelanto de elecciones”, manifestó.

“Seguimos considerando que el país debería tener un adelanto de elecciones porque nuestro país merece un capítulo de mayor transparencia, de menor confrontación y de franca lucha contra la corrupción”, detalló

Cabe recordar que al mediodía Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo plantearía modificar el proceso para elegir a los nuevos magistrados del TC, luego de criticar que la misma mayoría parlamentaria que archivó el adelanto de elecciones buscaba apoderarse de este tribunal.

“Mi Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas de la elección de los miembros del TC. Para mi gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el TC”, señaló el jefe de Estado.