El ministro de Cultura señaló que la Comisión contra la Violencia a la Mujer creada ayer jueves es una decisión de la premier para "llevar al más alto nivel posible" dicha preocupación del Estado. Esto debido a que la "discusión de fondo" es que las "mujeres están creciendo con miedo", mientras se pierde tiempo discutiendo por un hashtag.

"Yo creo que la premier está dando una señal que tiene que convocarnos a todos. No es posible que estemos gastando tiempo en discutir un hashtag. Hay que concentrarnos en lo central, en el punto de fondo es que estamos matando a las mujeres en nuestro país, que las mujeres están creciendo con miedo", dijo el ministro Salvador del Solar en una entrevista con RPP Noticias.

Según el Observatorio del Ministerio Público, se registraron más de 17,000 denuncias por violación hasta setiembre de este año, y más de 6,000 fueron en Lima.

dijo que el Perú es el tercer país del mundo con el más alto índice de violencia contra las mujeres, "que va de lo psicológico, a lo físico, a la violación y a la muerte".

Defendió la comisión, que preside la premier y formada también por los titulares de la cartera de Mujer y de Cultura. "Convocando a mujeres profesionales que conozcan el tema de la mujer en el ámbito privado, en el de políticas públicas, desde el ámbito del análisis de la justicia y también contando con la participación transversal, intersectorial del Gabinete", dijo.

HASHTAGSeñaló que hombres y mujeres han normalizado la violencia. "Todos los hombres y todas las mujeres, incluyendo a aquellas que por una cuestión, cultural y de crianza, todavía aceptan la idea de que a veces la mujer puede provocar la agresión y por tanto terminan justificándola", dijo.

"No puede ser que cuando comience a oscurecer las mujeres ya tengan nervios de cómo se van a ir, que se estén acostumbrando a mandarse mensajitos para que sus amigas, familiares sepan que llegaron bien. Las mujeres están en una situación equivalente a una situación de guerra. Son víctimas permanentes", expuso Salvador del Solar.

En ese sentido, reiteró que la discusión no se debería perder tiempo discutiendo por el hashtag (#PerúPaísdevioladores). "Invoco a que no polaricemos la situación, no puede ser que una discusión de esta relevancia, un problema así de grande o grave, pueda dar pretexto a que nos comencemos a pelear, o por el hashtag", dijo.

Añadió que las agresiones a hombres no pueden compararse con las que se realizan contra las mujeres. "Sí, a los hombres también nos agreden, vivimos una sensación de inseguridad generalizada contra la que estamos combatiendo, pero eso no se puede comparar con la situación que vive la mujer, porque [a ellas ] les está pasando por ser mujer, no porque esté involucrada en un accidente de tránsito o un asalto, sino que está tratando de vivir su vida, en su casa, con sus padres a veces, con sus esposos, parejas", comentó.