Salvador del Solar, indicó que el Perú tiene como "reto histórico" sacar adelante y de manera adecuada la descentralización. (Foto: Andina / Video: TV Perú)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró este martes que el Perú vive en "una especie de oligopolio político" que excluye a muchos ciudadanos de la participación en las decisiones importantes del país.

En esa línea, consideró que los proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo permitirán "mayor innovación, mayor competencia y mayor participación" de la sociedad en la política.

"Hemos vivido y seguimos viviendo en una especie de oligopolio político. Conseguir casi un millón de firmas para poder entrar en la competencia política es tratar de entrar en ese terreno casi podría decirse al borde de un cartel en el que hay barreras de entrada", sostuvo durante su intervención en el IV Foro Diálogo para el Desarrollo.

"La reforma política está tratando de bajar las barreras de entrada, para que pueda haber innovación, mayor competencia, mayor participación; pero la exclusión se siente también en otros sentidos y, si queremos convertirnos en un país verdaderamente desarrollado, tenemos que estar atentos para evitarla, para evitar que haya sectores que se sientan excluidos", señaló.

En otro momento, Del Solar indicó que el Perú tiene como "reto histórico" sacar adelante y de manera adecuada la descentralización.

Aseveró que si bien se ha avanzado en la parte administrativa, no ha sido posible hacer lo propio en lo referido a las capacidades.

"Este proceso todavía joven que tenemos es un reclamo constante por redistribuir ese poder mejor a lo largo de todo nuestro territorio. Hemos avanzado en estos 15, 17 años en una descentralización administrativa que ha repartido competencias, pero no hemos avanzado tanto en una descentralización de capacidades desde lo público", manifestó.

"El Poder Ejecutivo que es uno solo en todo el territorio, se va debilitando en la medida que nos alejamos de la esfera del gobierno nacional y nos vamos acercando a los gobiernos regionales y gobiernos locales", remarcó.