Salvador del Solar resaltó la necesidad de diálogo entre todos los peruanos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Salvador del Solar resaltó la necesidad de diálogo entre todos los peruanos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Tras 16 horas de debate, el Consejo de Ministros liderado por  obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República.

La sesión del inició aproximadamente a las 9:15 a.m., cuando Salvador del Solar expuso su discurso durante una hora y 50 minutos. Luego empezó el debate que duró inicialmente hasta la 1:15 p.m., pues se suspendió para reiniciarse a las 3:04 p.m. Este prosiguió hasta las 01:30 am de hoy viernes 5 de abril.

Al finalizar la ronda de participaciones, tanto de voceros de las once bancadas como de todos los congresistas que pidieron la palabra, la jornada en el pleno terminó con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

En su mensaje para pedir el , Salvador del Solar puso énfasis en un pedido para que, tanto el Ejecutivo, como el Congreso, trabajen juntos para promover una agenda que permita a la ciudadanía recuperar la confianza en las instituciones.

"Vengo a invitarlos a que juntos definamos una agenda de Estado para reconstruir la confianza que las peruanas y peruanos han perdido en las instituciones públicas. Hoy, los invito a levantar la mirada de la coyuntura, y a mirar lo hecho por el Gobierno como un proceso que se enmarca en nuestra historia", señaló ante los legisladores.

El primer ministro destacó la importancia de las reformas políticas y judiciales para sentar las bases de una lucha contra la corrupción y para promover otros ejes que tiene el Ejecutivo como el fortalecimiento de las instituciones, la promoción de las inversiones y la descentralización.

Asimismo, Salvador del Solar aseguró que, en los próximos días, el Gobierno presentará los proyectos de ley basados en el informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Los que estuvieron a favor, en contra y los votos de abstención:

(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

Cabe señalar que el nivel de respaldo que obtuvo el gabinete del exministro de Cultura es el peor resultado desde el gabinete de Rosario Fernández, en segundo gobierno de Alan García.

Fuente: Congreso de la República.
Fuente: Congreso de la República.